Economía

Brasil suspende exportación de carne por caso de "vaca loca"

Con esto la acción de varias empresas ligadas a la exportación de carne caían con fuerza en la bolsa. Una de ellas es Minerva, papel que descendía casi 4% en la bolsa. Otros títulos que retrocedían era JBS que lo hacía 3,9% y Marfrig un 1,5%. Incluso BRF, que no exporta carne bovina, caía cerca de 1,60%.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 3 de junio de 2019 a las 15:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno de Brasil, a través de su Ministerio de Agricultura, informó hoy que quedaron suspendidas las exportaciones de carne bovina desde su territorio luego de que se confirmara un nuevo caso atípico del síndrome de la "vaca loca", en Matto Grosso. 

"Todos los cargamentos de carne bovina expedidos después del 31 de mayo deberán regresar a Brasil", explicó la cartera. 

La medida se produce en un momento en que la industria ha apostado por el aumento de la demanda, especialmente desde China -que hoy es el principal comprador de carne bovina-, tras los daños sufridos con la peste porcina africana en Asia.

Según el informe divulgado por Rabobank, las importaciones de carne de China crecieron un 47% en el primer trimestre de este año.

La semana pasada, el Ministerio había enviado una lista con 19 frigoríficos para que fueran habilitados para su operación. Con la decisión, el proceso queda a la deriva y las acciones de las firmas caían con fuerza. 

Con esto la acción de varias empresas ligadas a la exportación de carne caían con fuerza en la bolsa. Una de ellas es Minerva, papel que descendía casi 4% en la bolsa. Otros títulos que retrocedían era JBS que lo hacía 3,9% y Marfrig un 1,5%. Incluso BRF, que no exporta carne bovina, caía cerca de 1,60%. 

Oportunidad para Uruguay

Según medios de Uruguay, la decisión de suspender el envío de carne a China supone una nueva ventaja para las colocaciones cárnicas en el mercado chino de parte de proveedores locales.

Y es que el gigante asiático se ha convertido en los últimos años también en el principal mercado para la exportación de carnes desde Uruguay, que potenció recientemente el liderazgo incrementando su demanda y mejorando los precios. 

En lo que va de 2019 China generó el ingreso a Uruguay de US$ 435,3 millones por sus compras, lo que corresponde al 53% del total, con un crecimiento del 25,8% con relación a lo registrado en los primeros cinco meses de 2018.

"No obstante, la situación también es vista con preocupación, considerando que se afecta la buena imagen del estatus sanitario regional, más allá que no haya sucedido nada dentro del territorio uruguayo", escribe el diario El Observador. 

Lo más leído